Tulum en la Riviera Maya

Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

Tulum en la Riviera Maya

By

Nombrar a Tulum es evocar una serie de misterios milenarios. La ciudad de Tulum, fue un territorio amurallado, uno de los principales del imperio Maya. Ubicada en la costa de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo y al sur de la Riviera Maya, esta fabulosa ciudad con sus impresionantes restos arqueológicos se alza frente al Mar Caribe.

Tulum significa muralla, palizada o fortificación, sin embargo se piensa, gracias a las crónicas españolas, que el nombre original de esta ciudad era el de Zamá, que significa amanecer o mañana.

En un comienzo fue una de las principales ciudades del imperio maya, gracias a su geografía, llegando a su auge durante los siglos XII y XIV. Tulum servía probablemente de ruta comercial y para la explotación de recursos marítimos.

Hoy en día Tulum es un extraordinario atractivo turístico visitado anualmente por miles de personas, gracias a su fama de ser la ciudad maya más grande construida en la costa y la ciudad prehispánica mas visitada de todo México.

Llegar a Tulum es muy fácil. Está ubicada a diez minutos del acuario de Xel-Há y a 131 kilómetros de Cancún y es considerado un parque nacional que abarca alrededor de 644 hectáreas. Sus edificios de donde sobresalen El Castillo, con columnas serpentinas y ornamentos de máscaras de humanos y animales, El Templo de los Seres Iniciales, El Templo del Dios Descendente, El Templo de los Frescos, donde se hayan pinturas que retratan seres sobrenaturales. Además están La Casa de las Columnas y La Casa de Halach Unic, así como La Casa del Cenote, donde se pueden hallar episodios de su culto al mundo acuático. También se encuentra el grupo Kukulcán, ubicado al norte del Castillo, que alberga el Templo del dios del viento.

Otras interesantes ofertas turísticas son las ruinas arqueologías de Cobá, ubicadas a 40 kilómetros del pueblo y que fueron también importantes en la historia del imperio Maya. Cenotes es otro de los atractivos gracias a que sus ríos subterráneos ofrecen la posibilidad de practicar deportes acuáticos como el buceo, snorkel, natación, etc.

Hasta hace algún tiempo Tulum no era muy concurrido, sin embargo con la fomentación de sus servicios, la construcción hotelera, los lugares de diversión nocturna, sus restaurantes y sus playas adyacentes como Playa del Carmen, han hecho de Tulum y en general de la Riviera Maya un destino inigualable. Un lugar que no se puede perder.

Tulum en la Riviera Maya

Tags:
turismo |



Viajes y turismo