Se inauguró en Chile el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

01/07/2018

 “No podemos cambiar nuestro pasado, sólo nos queda aprender de lo vivido”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet torturada durante el régimen militar, el día que inauguró el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Se inauguró en Chile el Museo de la Memoria y los Derechos Humanosfoto 0

El acto, que se llevó a cabo el lunes, abrió las puertas del edificio que alberga imágenes y documentos que registran 2.279 casos de detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos quienes, en un número de más de 28.000, fueron apresados por razones políticas durante la dictadura.

El edificio está emplazado en la calle Matucana esquina de la Catedral, en Santiago, y según han expresado desde el Gobierno, el museo ‘estará dirigido a toda la sociedad y con el objetivo de dar visibilidad a las violaciones de los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990’. La planta ocupa más de 50.000 metros cuadrados y propone mantener viva la memoria sobre uno de los capítulos más oscuros de la historia chilena que habla de 3.195 muertos y 30.000 torturados.

En función de esto, el establecimiento contará con un archivo documental muy completo, testimonios orales y escritos, cartas, relatos, producción literaria, material audiovisual, radial y de la prensa escrita. También largometrajes, fotografías, cartas, objetos y dibujos de los prisioneros en sus centros de detención. Como complemento de esta memoria que no debe extinguirse, se realizarán exhibiciones itinerantes, ciclos de cine, obras de teatro, charlas y conferencias.

La visita conmueve y crea conciencia, tal vez como una buena manera de evitar que la historia vuelva a repetirse.

Foto: Clarín/EFE

turismo
Mapa web | Política de cookies. | Aviso Legal y Política de Privacidad. | Contactar. | Sponsors: /se-inauguro-en-chile-el-museo-de-la-memoria-y-los-derechos-humanos

Country:US