Salvar el planeta es responsabilidad de todos

01/07/2018

Salvar el planeta es responsabilidad de todosfoto 0

En los últimos años se ha oído mucho acerca de temas relacionados con el efecto invernadero, la contaminación y su incidencia sobre calentamiento global. Estas aparentes predicciones apocalípticas inspiraron a muchos creativos del mundo del cine con famosas películas como “12 Monos”, “El día después de mañana”, “El quinto elemento”, “Matrix” y más recientemente con “El día que la tierra se detuvo”. Estas magníficas producciones cinematográficas cautivaron a miles de personas en todo el mundo con imágenes sobre el posible futuro del planeta Tierra e implícitamente están transmitiendo un mensaje y un llamado a la reflexión.

Una definición muy explícita citada en el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD, 2001) se refiere a la implementación de la terminología “desarrollo sostenible y sustentable“, como el escenario idóneo para el desarrollo de la Humanidad. El día 28 de marzo de 2009, con la finalidad de despertar la toma de conciencia, se realizó un evento global por el medio ambiente conocido popularmente como “Earth Hour” (La hora de la Tierra). Más de 3000 ciudades de 87 países se unieron oficialmente a la causa a través de un acto muy alusivo: apagaron las luces de los edificios más importantes.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro planeta con actos cotidianos?

En primer lugar es importante que estemos informados. La forma más apropiada de comenzar es por nuestros propios hogares. Desde hace varios meses, Greenpeace está impulsando numerosas medidas con la finalidad de eliminar totalmente las lamparitas incandescentes del mercado para el año 2010. El ahorro energético, disminuye considerablemente el índice de dióxido de carbono (principal responsable del calentamiento global). En este sentido, lo primero que podemos hacer es reemplazar todas las lamparitas incandescentes por otras de bajo consumo.

El automóvil está considerado como uno de los adversarios más importantes de la ecología y se le adjudica la mayor responsabilidad del calentamiento del planeta. Actualmente podemos observar ciudades enteras colapsadas por el tráfico automovilístico. La opción ideal (contribuye tanto al bien de tu salud como al bien del planeta) sería optar por otros medios de transporte ecológicos, incluyendo también alternativas como la bicicleta y la caminata.

En muchos países como Argentina, se están lanzando nuevos proyectos con la finalidad de reducir el consumo de energía. En este sentido, las cadenas de comercialización más importantes están promocionando electrodomésticos de bajo consumo. Cuando estés buscando un nuevo artefacto, además de evaluar criterios como financiación, calidad, diseño y precio, es importante que evalúes y compares su consumo energético.

Unión FENOSA, también apostó al cambio y ahora nos sorprende con un proyecto a favor del ahorro energético. Recientemente ha lanzado un concurso sobre eficiencia energética con el propósito de enseñar a los usuarios a utilizar eficientemente la energía, a través de la reducción de las emisiones de CO2.

Este post pertenece a la acción “100 posts sobre el cambio climático“. ¿Qué esperas para tomar cartas en el asunto? Recuerda: Salvar el planeta… ¡es responsabilidad de todos!

Foto vía:flickr

turismo
Mapa web | Política de cookies. | Aviso Legal y Política de Privacidad. | Contactar. | Sponsors: /salvar-el-planeta-es-responsabilidad-de-todos/

Country:US