Protestan los hoteleros por la nueva tasa turística implementada en Cataluña

Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

Protestan los hoteleros por la nueva tasa turística implementada en Cataluña

By

El sector turístico y muy especialmente los hoteleros, han puesto el grito en el cielo por la medida anunciada este martes por el Gobierno autonómico y que grava con una tasa cada noche de alojamiento a los turistas que visiten Cataluña.

Andreu Mas-Colell, consejero de Economía, ha explicado que cada viajero pagará entre 1 y 3 euros diarios según el tipo de alojamiento que escoja. Si lo hace en un hotel de 5 estrellas o arriba a la ciudad condal en crucero, la tasa será de 3 euros diarios; de 2 si opta por un cuatro estrellas y de 1 euro diario si el alojamiento es de categoría inferior.

Dentro del marco de un plan global abocado a reducir el déficit del Gobierno de CiU, el consejero considera que tal medida aportará alrededor de 100 millones de euros anuales que  ‘que servirán para financiar parte de la promoción turística’.

Los hoteleros consideran que este nuevo impuesto afectará considerablemente al sector de alojamiento con fines turísticos y se han opuesto abiertamente y, aunque se prevén exenciones de pago y reducciones de hasta el 50% de la tasa a personas discapacitadas, mayores de 65 años, niños y jóvenes, hoteles, apartamentos, cámpings y casas rurales se verán directamente afectados.

Ya se ha creado una comisión para reunirse urgentemente con el presidente catalán argumentando que  ‘no quieren convertirse en recaudadores de un público que beneficia a muchos más que los estrictamente turísticos y ven la tasa como un agravio comparativo con otros destinos nacionales e internacionales, y más en época de crisis’.

Habrá que ver cómo sigue.

Protestan los hoteleros por la nueva tasa turística implementada en Cataluña

Tags:
turismo |



Viajes y turismo