Peligran los frescos de la Capilla Sixtina por causa de las visitas masificadas

Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

Peligran los frescos de la Capilla Sixtina por causa de las visitas masificadas

By

Preocupa la conservación de los frescos de la Capilla Sixtina y el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, refiere que si se quiere conservar la Capilla en condiciones aceptables para las próximas generaciones deberán afrontar el desafío de encarar las medidas necesarias y poner en marcha instalaciones adecuadas para eliminar la contaminación ambiental.

Paolucci, en un artículo publicado por el diario del Vaticano  L’Osservatore Romano, describe los resultados de la limpieza a la que fueron sometidos los frescos de Miguel Ángel, de Botticelli y de Perugino que concluyera el pasado 10 de agosto.

En momento de producirse el cierre de los museos, un equipo de especialistas se dedicó durante semanas a la ‘limpieza del polvo’ depositado sobre los frescos, tarea que no se realizaba desde hace cuatro años. Al finalizar las obras, Paolucci lanzó la voz de alarma en el diario vaticano expresando que ‘el problema de este lugar visitado cada día por miles de personas es la presión antrópica excesiva, que necesitaría algunos cambios y compensaciones ambientales de proporcionada eficacia’ y añadió que, “no existe un adecuado control climático, y son insuficientes los instrumentos para abatir las partículas contaminantes”.

Cada año cerca de 4 millones de personas, que rozan los 25.000 visitantes diarios en días de fiesta, se acercan a la Capilla Sixtina a admirar las obras que acumulan polvo proveniente de  fragmentos de fibras, cabellos y otros elementos.

“No hay y no habrá nuevos genios como Miguel Ángel o Rafael, pero podemos conservar el patrimonio con recursos de creatividad y de inteligencia no inferiores a los que aquellos grandes hombres utilizaron para crear arte”, declaró Paolucci.

Foto: Observatorio

Peligran los frescos de la Capilla Sixtina por causa de las visitas masificadas

Tags:
turismo |



Viajes y turismo