Nos asomamos a las cuevas de Dictea en Creta, Grecia

Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

Nos asomamos a las cuevas de Dictea en Creta, Grecia

By

La mitología cuenta que el titán Cronos, enterado de que uno de sus hijos lo destronaría, comenzó a devorarlos uno a uno a medida que nacían. Desesperada por impedir que su sexto hijo corriera la misma suerte, Rea da luz a un pequeño en una de las 4.700 cuevas que hay en toda Creta y, a partir de ahí, los formidables montes Dicteos en la Meseta de Lasithi se incorporan a la mitología griega.

Esta meseta ubicada al este de Creta pasa inadvertida para muchos de los tours turísticos pues en apariencia tiene todos los rasgos comunes que se pueden ver en la isla: árboles frutales, pueblos sencillos y algunos molinos de viento pero no es difícil de imaginar por qué Rea escogió un lugar tan apartado y hermoso para dar a luz a quien sería el rey de los dioses griegos: Zeus.

Desde Lasíthi se sube hasta la cueva Dictea –o Dikteon- una enorme gruta que penetra hasta profundidades insondables y donde se puede apreciar una infinita cantidad de estalacticas y estalagmitas. Se desciende por una escalerilla de metal a la luz de la vela y sus formas fantasmagóricas son realmente impresionantes.

En ella se encontraron numerosos restos arqueológicos (ofrendas votivas, dobles hachas, estatuillas de bronce) y al atardecer, emergen de su seno cientos de murciélagos que liberan la zona de mosquitos.

Desde la meseta, unos senderos señalizados ascienden hasta la cima del Monte Ida y en las cercanías funciona de diciembre a marzo, durante los fines de semana, una estación de esquí.

Arqueología, deporte, mitología, bellos paisajes ¿qué más puedes pedir?

Foto: el fajardo

Nos asomamos a las cuevas de Dictea en Creta, Grecia

Tags:
turismo |



Viajes y turismo