Nace en Nueva York el Museo del Gánster Americano.

Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

Nace en Nueva York el Museo del Gánster Americano.

By

  “Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación”, comentaba el senador Volstead cuando se ponía en vigencia La Prohibición o Enmienda XVII. “El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y modales limpios. Los barrios bajos pronto serán cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno”  pero en lugar de sentar las bases para un mundo mejor, abstemio y sin excesos, la normativa cimentó el esqueleto de la mafia.

Con el propósito de recuperar aquellas historias de la mafia neoyorkina de bares ilegales, de guerra entre familias mafiosas y muertos que aparecían flotando en las orillas del East River, entre Manhattan y Brooklyn, nace en Nueva York  el Museo del Gánster Americano en dependencias de lo que fuera, en los años veinte, un bar ilegal regentado por la mafia pero, anteriormente, alojó un conjunto de pequeños apartamentos donde vivió un tiempo Leon Trotsky.

En el sótano del lugar los malvivientes guardaban el whisky y contaban dinero y es allí donde uno de los responsables del museo junto con sus colaboradores encontraron, una habitación secreta, un túnel que tiene salida a la Primera Avenida, dos millones de dólares en billetes fuera de circulación y huesos humanos enterrados que datan de la década del cuarenta, pendientes de datación.

En el museo, el visitante podrá ver mecheros y retortas de destilación, revólveres de la época, recortes de periódicos con la noticia de la Matanza de San Valentín, en Chicago, la barra del viejo bar y botellas rotas hace setenta años entre otras muchas cosas y, según afirman los responsables del museo, será una institución pequeña pero seria en la que no faltará nada.

Foto: Julio Valdeón Blanco/El Mundo

Nace en Nueva York el Museo del Gánster Americano.

Tags:
turismo |



Viajes y turismo