Mazmorras de Kilmainham, un museo sobre la historia del nacionalismo irlandés

Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

Mazmorras de Kilmainham, un museo sobre la historia del nacionalismo irlandés

By

La verde Irlanda, con su suave geografía y ríspidos acantilados, encanta al visitante que también queda atrapado por la mística misteriosa de sus numerosos castillos y restos arqueológicos.

Pero la rica historia del país nos lleva hoy a visitar las Mazmorras de Kilmainham, una antigua cárcel, convertida hoy en museo entre cuyos muros es posible experimentar aún hoy, la sensación de dolor, opresión y sufrimiento.

Emplazada en el barrio de Kilmainham, Dublín, allí estuvieron recluidos varios dirigentes rebeldes encarcelados, engrillados en sus paredes con imposibilidad de fugarse, y ejecutados por los británicos.

Durante más de 140 años, sus celdas albergaron personajes famosos como fueron los dirigentes del alzamiento de Pascua de 1916  y otros tantos que participaron en la lucha por la independencia de Irlanda.

Construida en 1796, se la denominó como ‘la nueva cárcel’ para diferenciarla de la ‘antigua cárcel’ donde anteriormente se encerraban todo tipo de delincuentes sin diferenciar, sexo, edad o delito. Hombres, mujeres y niños estaban juntos todo el tiempo en condiciones infrahumanas de oscuridad y frío.

En el siglo XIX se construyó una nueva ala que sirvió para que los celadores pudieran controlar todas las celdas desde el sector central, pero finalmente el lugar fue abandonado como prisión en el año 1924 por orden del Gobierno del Nuevo Estado Libre Irlandés.

Posteriormente, un grupo de voluntarios irlandeses lo restauró para transformarlo en un museo sobre la historia del nacionalismo de Irlanda y donde también es posible apreciar una galería de arte con pinturas, esculturas y joyas de los presos encarcelados en todo el país.

Foto: interlink

Mazmorras de Kilmainham, un museo sobre la historia del nacionalismo irlandés

Tags:
turismo |



Viajes y turismo