Marinera Peruana, la danza del enamoramiento

Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

Marinera Peruana, la danza del enamoramiento

By

Viajar a un país diferente no solo significa conocer sus monumentos más emblemáticos sino también conocer la cultura popular. Parte de la cultura popular son las expresiones artísticas como la danza. En esta ocasión viajaremos hacia el Perú, en Sudamérica para conocer su folcklore nacional, una de los bailes típicos más bellos de todos. Nos referimos a la Marinera. ¿Alguna vez oíste hablar sobre ella? Pues te contamos que característica más notoria e intrínseca de esta danza es la elegancia, los suaves movimientos que hacen vibrar al pañuelo que llevan ambos bailarines (hombre y mujer), la indiferencia en los gestos de la mujer ante el coqueteo del hombre. Verlo es como apreciar una conquista de enamoramiento.

Pero la marinera peruana no es solo un estilo, las diferentes provincias del Perú, la han dotado de variadas características, es así que ahora la Marinera se divide en tres tipos:

Tenemos a la Marinera Limeña, un baile alegre y vivaz, donde sus movimientos son mas rápidos. En zonas del norte y sur del país, esta la Marinera Norteña, donde sus movimientos son mas vivaces que el de la marinera limeña, y donde la música se repite es así que salio el famoso lema de “no hay primera sin segunda”,y por último tenemos a la Marinera Serrana, una danza en tonos bajos a diferencia de las otras marineras, donde la música se repite, pero el movimiento es mas lento, y dándole un estilo diferente agregándole una fuga de huaino.

Cabe destacar también que la marinera no tiene un atuendo obligatorio, lo que en la mayoría de casos se da es que las bailarinas utilizan los trajes típicos referentes al departamento al que representan, aunque destacando el uso de una falda larga. En cuanto a la vestimenta de los hombres es muy común el uso de ponchos y sombreros de paja de ala ancha, aunque en algunas regiones se suele cambiar por un terno o camisa y pantalón de color blanco.

Marinera Peruana, la danza del enamoramiento

Tags:
turismo |



Viajes y turismo