0

Kuntur Wasi: Centro Arqueologico en Cajamarca, Peru

kuntur wasi Kuntur Wasi: Centro Arqueologico en Cajamarca, Peru

Kuntur Wasi

En esta ocasión vamos a visitar un espacio en la sierra norte del Perú, con importancia histórica. Nos referimos a Kuntur Wasi, lo cual traducido del quechua al español vendría a ser Casa del Cóndor.

Kuntur Wasi, ubicada en la provincia de San Pablo, a unos 115 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, es una estructura o centro ceremonial prehispánico que data del Formativo Inferior, allá por el año 1,100 antes de Cristo. Este sitio arqueológico fue construido, renovado y modificado sucesivamente por varias sociedades. Te interesará saber que Kuntur Wasi es una expresión prechavín pero que posteriormente posee una gran influencia no solo de Chavín sino también de Cupisnique especialmente en la orfebrería y la cerámica.

Es importante señalar que debajo del templo se han descubierto una serie de tumbas con ofrendas de oro, cerámicas, adornos de piedra y hueso, caracoles, entre otros objetos.

En otro lugar de Kuntur Wasi se han hallado también monolitos de seres míticos que sostienen cabezas humanas en sus manos, por lo cual se cree que en este lugar se realizaban sacrificios humanos.

Una parte interesante de esto es que se ubica en la parte alta de una colina conocida como La Copa, lo cual da una gran vista de la naturaleza que lo rodea, así como montes lejanos y el cielo despejado.

Foto: Peru Travelling


Comentar

Categorías

América, Destinos, Perú