Inaugura Sicilia el primer Museo de la Mafia

Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

Inaugura Sicilia el primer Museo de la Mafia

By

La temática de la mafia ha dado mucha tela para cortar tanto en la literatura como en la cinematografía, temática que también se ha tomado en muchos países donde inauguraron museos referidos a esta organización nacida en el sur de Italia hace casi 150 años.

Ahora la localidad de Salemi, Sicilia, se ha abierto el primer museo dedicado a este fenómeno surgido a mediados del siglo XIX , que luego se exportara al resto del mundo y que la corriente migratoria llevara especialmente a Estados Unidos. Este museo se adelanta al ‘The Mob Museum’ de Las Vegas, que se abrirá en la primavera de 2011; “Nuestra idea llegó antes. Las Vegas estará dispuesta a hacerlo y estará lista dentro de un tiempo. Luego será además una ‘americanada’, será una cosa triste, también con un concepto un poco vago”, ha afirmado Ballario, director artístico del museo.

Es que la pretensión de sus organizadores ha sido crear un espacio ‘sensorial’ que contribuya contra este tipo de crimen organizado, no de un modo retórico sino ‘intentando hacer entender a quien nunca ha vivido con la mafia, qué es la mafia’, recreando los ambientes donde actúa; para ello, diez cabinas del tipo ‘electoral’ permitirán al visitante comprender el fenómeno a través del olfato, la vista y el oído.

En virtud de la ausencia de objetos originales  provenientes de incautaciones policiales, el Museo de la Mafia – Leonardo Sciascia (que recibe ese nombre en honor al célebre escritor siciliano) tiene varias salas con documentos relacionados con la Cosa Nostra y proyecciones  que recrean el accionar de la organización delictiva, su estructura y  los ambientes donde actúa.

El director del establecimiento, anticipándose a posibles críticas, se ha preocupado en aclarar que la intención del museo es poner de relieve la violencia y la crueldad de los mafiosos y su accionar, rechazando de esta manera cualquier tipo de connotación negativa.

Foto: El Mundo/Efe

Inaugura Sicilia el primer Museo de la Mafia

Tags:
turismo |



Viajes y turismo