Holi, una fiesta de agua y color que despide el invierno en la India

Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

Holi, una fiesta de agua y color que despide el invierno en la India

By

Holi es una fiesta popular que se celebra en la India y cuya fama mundial se debe a una pintoresca batalla que se libra con agua teñida con pigmentos de intensos colores.

En Nepal, Mathura, Vrindavan, Maharashtra y Gujarat se vive de manera particular y se inicia con la llegada de la primera luna llena del mes hindú de Phalguna, cuyo parangón es el mes de marzo que en 2012, será el día 8.

De esta manera el pueblo despide el invierno y da la bienvenida a la primavera que trae el monzón y las lluvias necesarias para el campo.

La festividad tiene su origen en la leyenda de Holika, hija del rey de los demonios Hiranyakashvap, que decidió matar a su hijo Prahlad al enterarse de que adoraba a Naarayana. Para ello encargó a Holika que lo arrojara a una hoguera pero fue ella la que acabó quemada.

Allí se inicia la ceremonia del encendido de hogueras que se colocan en todos los cruces de calles y caminos y donde se arroja una efigie de Holika a las llamas. Esto sucede el primer día, en la segunda jornada llamada Dhuleti, la gente sale a la calle con baldes o pistolas de agua teñida con pigmentos de varios colores, decidida a mojar y ser mojada. Por eso se aconseja salir con ropa vieja.

Esta fiesta popular es celebrada por todos los habitantes quienes trascienden excepcionalmente la barrera de las castas,  y reúne desde políticos hasta humildes personas del lugar.

Foto: Boston.com

Holi, una fiesta de agua y color que despide el invierno en la India

Tags:
turismo |



Viajes y turismo