Gran polémica en Italia tras el derrumbe de la Domus de los Gladiadores de Pompeya

Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

Gran polémica en Italia tras el derrumbe de la Domus de los Gladiadores de Pompeya

By

Con el derrumbe de la Domus de los Gladiadores (Schola Armaturarum), se actualiza el debate acerca del cuidado y supervisión que debe tener el patrimonio histórico de cada país.

La casa era una de las más emblemáticas ruinas de la antigua ciudad romana de Pompeya, con más de 2 mil años de antigüedad y allí los gladiadores se entrenaban antes de hacer sus combates en el Coliseo.

El edificio se derrumbó por completo el sábado pasado provocando en Italia gran indignación y severas críticas al ministro de Cultura Sandro Bondi, cuya renuncia fue exigida por la oposición al gobierno de Silvio Berlusconi.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, a poco de enterarse, dijo que “lo que pasó en Pompeya debe ser sentido por todos como una vergüenza para Italia” y agregó que “quien tenga que dar explicaciones sobre el daño causado al patrimonio histórico y artístico del país, no evada el deber de darlas, cuanto antes y sin hipocresías” en directa alusión al ministro de Cultura quien se hizo presente en el lugar para supervisar los daños y deslindar alguna responsabilidad advirtiendo que el peso del techo que se le agregó en la posguerra y las fuertes lluvias pasadas, fueron los culpables del derrumbe.

Se cree que la Domus, cuyo nombre oficial era Schola Armatarum Juventis Pompeiani (Escuela de armas de los jóvenes de Pompeya), fue construida poco antes de que la erupción del monte Vesubio destruyera Pompeya en el 79 y la sepultara bajo seis metros de ceniza y su derrumbe constituye un verdadero perjuicio al patrimonio histórico y artístico del país.

“En base a los primeros controles, parece que los frescos del edificio permanecen intactos”, aseguró el ministro quien admite sin embargo que “sigue haciendo falta un gran plan de mantenimiento del patrimonio de Pompeya”.

Foto: EFE

Gran polémica en Italia tras el derrumbe de la Domus de los Gladiadores de Pompeya

Tags:
turismo |



Viajes y turismo