Escocia y sus atuendos peculiares

01/07/2018

Uno de los aspectos que tal vez mas identifican y llaman la atención sobre Escocia, es la singular forma de vestir tradicional de sus habitantes masculinos, siendo la falda escocesa el símbolo más representativo de esta cultura.

Escocia y sus atuendos peculiaresfoto 0

Escocia y sus atuendos peculiaresfoto 1

Esta falda es tradicionalmente conocida bajo el nombre de kilt, se dice que este traje tiene su origen en las zonas altas o Highlands de Escocia, donde debido al clima y a la gran cantidad de lluvias que caen en esta región, su uso evitaba que se moje la parte baja de los pantalones. El uso del kilt se generalizó en Escocia debido a las numerosas victorias del ejército de las tierras altas y a la fama que alcanzó.

Escocia y sus atuendos peculiaresfoto 2

Originalmente, el kilt nació como un trozo de tela de cinco metros de largo aproximadamente que se sujetaba alrededor del cuerpo con un cinturón, y el exceso de tela se recogía, era colocado sobre el hombro y sujetado con un broche. Con el paso de los años, la parte de arriba dejó de utilizarse, debido a que restaba capacidad de movimiento a la persona que lo usaba. Existe una antigua tradición que dice que los verdaderos escoceses no deben usar nada bajo su kilt.

El kilt está confeccionado generalmente de tela hecha en lana, con diseños de colores alternados que forman un patrón de cuadrícula, el cual es conocido como tartan. Este tartan servía para identificar a su dueño; mientras más colores y calidad tenían estos se trataba de una persona con una mejor posición social. Asimismo, la combinación de los colores variaba de acuerdo a la actividad realizada, por ejemplo los colores más oscuros servían como camuflaje para la cacería o en épocas de guerra. El tartan también era utilizado por los antiguos clanes o familias de la región para reconocer a sus propios miembros y para diferenciarse unos de otros debido a que cada uno de estos clanes poseía un diseño en particular que los distinguía.

Además del kilt, la vestimenta tradicional escocesa incluye un bolso de cuero colgado de la cintura llamado sporran, una gorra, y a veces una bufanda con el mismo tartan del kilt usado, como un recuerdo de como se usaba éste originalmente.

Aunque no es muy común encontrar actualmente personas vestidas de esta forma, los escoceses y sus descendientes en otros países lo hacen generalmente cuando se realiza alguna celebración importante, como alguna fiesta nacional, boda, convención o eventos deportivos de las Highlands.

turismo
Mapa web | Política de cookies. | Aviso Legal y Política de Privacidad. | Contactar. | Sponsors: /escocia-y-sus-atuendos-peculiares/

Country:US