En Chile visitamos la Casa Museo La Chascona, última casa de Neruda

01/07/2018

En Chile visitamos la Casa Museo La Chascona, última casa de Nerudafoto 0

Pablo Neruda guardaba la sal y la pimienta en unos frascos que decían “Marihuana” y “Morfina”, para sorprender con una broma a las visitas. Estos  recipientes se pueden ver en el armario del comedor, que también tiene una puerta secreta hacia el segundo piso, en la Casa Museo La Chascona.

En Chile visitamos la Casa Museo La Chascona, última casa de Nerudafoto 1

Ésta, la última casa donde vivió Neruda, comenzó a construirse en 1955 y demoró trece años en ser terminada, por lo que el poeta decía que “creció como las personas”. A Orillas del cerro San Cristóbal y contradiciendo los consejos del arquitecto Germán Rodríguez Arias, la construcción se levantó de cara a la cordillera y no hacia la ciudad. Tal particularidad dotó a la vivienda de más de diez escaleras las cuales entusiasmaron a Neruda tanto como el ruidoso canal que atravesaba el terreno.

Allí vivió con Matilde Urrutia a quien el poeta le decía ‘La Chascona’ en alusión a la gran cabellera rojiza de la mujer, mismo nombre con el que bautizó la casa donde vivieron su amor hasta el fin de sus días.

Convertida hoy en Casa Museo, la Chascona está abierta al público que puede disfrutar de variadas colecciones y objetos que repasan la vida del gran escritor chileno. Se dice que Pablo Neruda ‘murió de pena’ tras el ataque a La Moneda que acabó con el gobierno democrático de Salvador Allende y abrió las puertas al negro período dictatorial de Pinochet. Así, La Chascona fue uno de los primeros objetivos de los militares (recordemos la ideología comunista y el cargo como embajador en Francia que Neruda ejerció por nombramiento de Allende) quienes robaron obras de arte, quemaron poesía original del poeta y obstruyeron el canal, para inundar las habitaciones. En esa ocasión, el poeta sufrió un infarto que provocó su muerte.

Pero resulta imposible acallar la voz de un artista de talla universal y su obra trasciende los tiempos. Actualmente La Chascona sigue difundiendo y preservando el legado poético, artístico y humanista del poeta y, además de su colección de mascarones de proa y vidrios de todas partes del mundo, el visitante puede encontrarse con obras originales de algunos grandes artistas como Diego Rivera, Caravaggio, Picasso, Roberto Matta y Nemesio Antúnez.

Fotos: Plataforma urbana, Fundación Pablo Neruda

turismo
Mapa web | Política de cookies. | Aviso Legal y Política de Privacidad. | Contactar. | Sponsors: /en-chile-visitamos-la-casa-museo-la-chascona-ultima-casa-de-neruda/

Country:US