El Panteón Romano: El Templo de todos los Dioses

01/07/2018

Roma, capital de Italia es una ciudad fascinante, llena de monumentos históricos que datan de la época del imperio romano. Hoy conoceremos al famoso Panteón de Roma también conocido como el Panteón de Agripa, y llamado por los romanos como “El Templo de todos los Dioses”. Se trata de uno de los edificios romanos mejor conservados.

El Panteón Romano: El Templo de todos los Diosesfoto 0

El Panteón Romano: El Templo de todos los Diosesfoto 1

Este edificio considerado por Miguel Ángel como una estructura de diseño angélico, y por Stendhal como el más bello recuerdo de la antigüedad romana, cuenta con una parte delantera que se asemeja a un clásico pórtico de un templo romano, sostenido por columnas. Detrás del pórtico está la rotonda, un espacio redondo, bajo la cúpula más grande. Situado en el centro de la cúpula encontramos a un agujero circular, el óculo. El óculo es la única fuente de luz y es una alegoría a los dioses.

Te interesará saber que en la entrada del pórtico en el friso encontramos una inscripción en la cual se le atribuye la construcción al general y político romano Marco Vipsanio Agripa, en el año 27 a.C. Sin embargo el templo ya había sido construido para esta época por Apolodoro de Damasco por órdenes del emperador Adriano en el años 126 a.C.

Es importante señalar que siglos más tarde, el Panteón fue utilizado como iglesia católica dedicada a Santa María y los Mártires.

Si ya te animaste a venir hasta aquí, debes dirigirte específicamente a la Piazza della Rotonda .

Como dato curioso , te informamos que este antiguo edificio monumental romano ha sido inspiración de una serie de monumentos como la cúpula de Santa Maria del Fiore en Florencia, así como edificios de los siglos XIX y XX, entre ellos ayuntamientos , universidades y bibliotecas públicas.

turismo
Mapa web | Política de cookies. | Aviso Legal y Política de Privacidad. | Contactar. | Sponsors: /el-panteon-romano-el-templo-de-todos-los-dioses/

Country:US