0

Descubriendo la Plaza de la Cibeles de Madrid

Publicado por el .

plaza cibeles noche Descubriendo la Plaza de la Cibeles de Madrid

Imagen de la Plaza de la Cibeles iluminada de noche

Si hay un lugar en la capital española, Madrid, que los turistas quieren ver cuando visitan la ciudad, éste es, sin duda alguna, la Plaza de la Cibeles, lugar ya icónico para los amantes del fútbol tras ser visto en televisión cuando uno de los equipos de la ciudad, el Real Madrid, celebra todos sus triunfos bañándose en esta mítica fuente. Pero, además de la Diosa Cibeles, el visitante, podrá encontrar otra serie de atracciones o edificios en esta plaza.

La plaza, tiene planta circular y su disposición se suele asemejar a una rotonda más que a una plaza; pero, de lo que no hay duda alguna es de que presenta importantes valores histórico-artísticos, gracias a los cuatro edificios que se pueden ver en este lugar.

Como hemos dicho, el principal monumento que el visitante observa en la plaza es la céntrica Fuente de Cibeles, la cual fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez y se inauguró en el año 1782, aunque su traslado al centro de la plaza fue más tarde, en el 1895. Antes de este traslado, la fuente servía de abastecimiento de agua a los ciudadanos, aunque, tras su traslado, simplemente se convirtió en un elemento ornamental.

Pero no sólo es importante la fuente en la plaza sino que, en este lugar, el visitante también puede descubrir el Palacio de Buenavista, el cual es, actualmente, la sede del Cuartel General del Ejército. Construido en 1777, su trazado sintetiza esquemas franceses e italianos. El edificio fue reformado en el año 1939 y, durante esta reforma, se le añadió un piso más y se incorporó un frontis a la fachada principal.

Y, junto con la fuente, otro de los edificios que más acaparan la atención de los turistas es el Banco de España, una sede que fue inaugurada en 1891 y que fue diseñada por Eduardo Adaro y Severiano Sainz de la Lastra. Aunque su estado originario se ha ido modificando, ya que en el siglo XX se emprendieron en el edificio tres ampliaciones, aunque todas ellas respetando el trazado original del edificio.

Y, por último, también habría que destacar en la Plaza de Cibeles, el Palacio de Linares, el cual fue ordenado a construir, en 1877, por el marqués de Linares. Sin duda alguna, lo que destaca de este edificio, es su fachada principal, la cual presenta chaflán cilíndrico y bajorrelieves en los frontones de ventanas y frisos.

 


Escribe un comentario