Christiania, una ciudad libre dentro de la ciudad de Copenhague

Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

Christiania, una ciudad libre dentro de la ciudad de Copenhague

By

Todo comenzó allá en 1970 cuando un grupo de ciudadanos derribó la valla de la esquina de Prinsessegade con Refshalevej, cerca del Grey Hall, en Dinamarca. Querían un espacio verde donde sus hijos pudieran jugar y  todo el mundo disfrutar.

Ese fue el origen de Christiania que con el tiempo libró varias batallas de las que salió derrotada algunas veces y triunfante otras pero, a pesar de que mucha de la gente que comenzó el experimento ya no vive allí, el sueño de una ciudad libre gobernada por sus propios habitantes, continúa todavía.

Aquellos hippies que instituyeron en el Barrio Libre, esa mezcla mágica de anarquía y amor, sentaron las bases de un barrio, símbolo de la tolerancia danesa, donde el gobierno exime a sus habitantes del pago de impuestos, acepta el consumo y venta de drogas blandas y permite leyes propias.

La Ciudad Libre de Christiania está organizada en torno a Pusher Street, calle donde se agrupan bares, tiendas, venta de souvenirs y centros culturales; saliendo de ella y a la vera de un caminito que rodea un canal encontramos singulares casas personalizadas, guarderías, puentes y esculturas de agua que hablan de una manera de vivir donde no existe la propiedad privada, no se permite el uso del automóvil y se prohibe portar y vender armas.

Si bien el gobierno conservador danés tuvo en alguna oportunidad intención de expropiar los terrenos, un 70% de la población danesa se opuso a esta propuesta por considerar el sitio muy importante para la cultura danesa y muy característico del lugar.

Los habitantes de Christiania consideran que no pertenecen a la UE y por tal motivo, al salir de la ciudad por la entrada principal un cartel nos despide diciendo «You’re now entering the EU» (Está usted entrando en la Unión Europea) lo que, de alguna manera, indica el fin de la utopía.

Foto: Living

Christiania, una ciudad libre dentro de la ciudad de Copenhague

Tags:
turismo |



Viajes y turismo