Carnavales en el Perú

Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

Carnavales en el Perú

By

Podemos nombrar una larga lista de fiestas y costumbres realizadas en el Perú. Su amplia diversidad cultural y su larga tradición tanto costeña, serrana y amazónica, hacen de este territorio un lugar privilegiado, perfecto para practicar turismo cultural y sociológico. Sin embargo, si existe alguna fiesta que representa todo el colorido y la alegría del pueblo peruano es sin duda el carnaval.

La fama internacional que poseen los carnavales peruanos, atraen anualmente a cientos de miles de turistas extranjeros, todos ellos muy ansiosos por ver, fotografiar y llevarse recuerdos de estas danzas populares con trajes típicos, de sus cantos y sus mágicas celebraciones que guardan un profundo respeto por sus antepasados y sus creencias, sobretodo en la región de la sierra.

Por ejemplo en los Andes, el culto al carnaval se inició como un ritual en el que los campesinos agradecían a la Pacha Mama o Madre Tierra por bendecirlos con los alimentos, por proporcionarles seguridad y beneficio. Se cree que este ritual puede ser una forma moderna de los ritos de los Incas y otras culturas milenarias del Perú.

Igualmente los rituales a favor del agua, como elemento fecundante, revelan la necesidad de estos pueblos de llevar una armonía con la naturaleza.

En otros lugares y regiones del país, el carnaval significa fiesta o desfogue. Se convierte así en un momento para deshacerse de todo lo malo que sucedió a lo largo del año. Los carnavales pueden adquirir muy variadas connotaciones, pero de lo que no hay duda es de su belleza y su magia.

Uno de estos ejemplos es la ciudad de Cajamarca. Considerada la Capital del Carnaval Peruano, el carnaval de esta ciudad es uno de los más bellos e importantes del mundo. Es importante mencionar que este carnaval dura tres días en los cuales se canta y se baila sin parar.

El Rey Momo sale bailando acompañado de comparsas de payasos y patrullas de hombre y mujeres con vestidos coloridos y máscaras de todo tipo. En este carnaval concursa los principales barrios de Cajamarca ante un jurado. Por este motivo es que se prepararan durante mucho tiempo, para poder dar un espectáculo a la altura. Durante el carnaval cajamarquino las patrullas muestran sus mejores productos como las chirimoyas de Cunish, el vino de Cascas entre otras cosas. El carnaval termina con la aparición de Ño Carnavalón que será muerto después acompañado de los clásicos clones.

Carnavales en el Perú

Tags:
turismo |



Viajes y turismo