El Castillo de Santa Bárbara

Viajes y turismo Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

Quien vive, ha vivido o simplemente ha pasado por Alicante, reconocerá la fotografía que presenta la entrada de hoy.

 

El Castillo de Santa Bárbara se encuentra ubicado en el centro histórico de Alicante (lo que aquí llamamos “El Barrio”). Se puede ver desde prácticamente cualquier punto más o menos elevado de la ciudad. Tiene una altura máxima de unos 165 metros y su origen es musulmán.

Para llegar hay dos opciones, subir por una carretera que bordea el monte Benacantil, situado en la avenida Jaume II (prolongación de Alfonso X El Sabio) o subir por el ascensor situado en la Avda. Conde Jovellanos, frente a la playa del Postiguet. La primera opción nos deja en la puerta de la fortaleza y podemos ir en coche o andando y en la segunda, dos ascensores nos dejan en mitad del castillo por un módico precio. Si elegimos la primera opción, podemos disfrutar, a mitad de camino, de un parque de recién inauguración llamado “La Ereta”. Aprovechando las rampas de un lateral del castillo han hecho un parque bastante majo. En la misma carretera que sube al castillo hay un desvío a la derecha. Desde el parque se puede acceder a la muralla, recientemente inaugurada también. (Inaugurada su restauración, porque la muralla tiene más de 600 años….) Si elegimos la segunda opción disfrutaremos de 5 estupendos minutos en un espacio cerrado rodeados de personas que llevan pantalones cortos con calcetines y chanclas…. Pero es menos cansado.

Un poco de historia: Su construcción data de finales del siglo XI (hace “na”). Poco después un geógrafo musulmán llamado Al-Idrisi (Isidro para los amigos) le puso el nombre de “Banu-lQatil” lo que actualmente se conoce como Benacantil, es decir, la roca sobre la que está el castillo… Banu-lQatil significa en árabe “Peña de Alicante”

No fue hasta el año 1248 cuando se cambió el nombre y la posesión del Castillo. El 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, el Reino de Castilla encabezado por un inspirado Alfonso de Castilla (Futuro Alfonso X) se hizo con el poder del castillo y de toda Alicante, expulsando a los árabes. Pero en 1296, la Corona de Aragón, encabezada por Jaime I, le quito la pelota a Alfonso y ordenó la remodelación de la fortaleza. Casi un siglo después Pedro IV el “Ceremonioso” (que algún día investigaré por qué lo llamaban así…) siguió remodelando y el rey Carlos I ordenó su fortificación a comienzos del siglo XVI. (vamos, que ni las obras de Madrid)

Pero fue con el reinado de Felipe II cuando se hizo la gran reforma del Castillo. De 1562 a 1580 se construyeron la mayor parte de las dependencias que hoy persisten. Juan Bautista Antonelli (lo recordareis porque construyó el pantano de Tibi y la fortaleza de Bernia, entre otras construcciones que aun siguen en pie hoy en día en Alicante y algún que otro Corte Inglés) y Jorge Palearo «El Fratín» (este hacía reformas) se encargaron del proyecto de remodelación (y no les quedó mal)

Pero Alicante fue bombardeada en 1691 por la escuadra francesa. (y eso que estaba más cerca Castellón o Valencia….) A eso se sumaron las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo entre 1706 y 1709, en plena guerra de Sucesión. En esa época la fortaleza estuvo en poder de los ingleses (nada menos). Imagino que montarían baretos de cerveza y se pasarían el día viendo el fútbol. El caso es que el castillo quedó prácticamente en ruinas. Y no quedó en ruinas por los hoolligans, sino porque para expulsar a los ingleses, los españoles construyeron túneles que después cargaron de minas (para qué mandar a un negociador…) Nada menos que 1500 quintales de pólvora (que debe ser un huevo). Es curioso porque el general D’Asfelf (de los borbónicos) invitó al general inglés Richard a que se rindiese, incluso lo invitó a bajar a que viera que lo de la mina no iba de coña.

Los ingleses que son muy “cerraos” dijeron que no, que el partido no había terminado y que no se iban. Así pues, después de dormir la siesta, los españoles, que somos muy bestias, reventaron el castillo por dentro con la consiguiente muerte de toda la tropa inglesa y alguna que otra gaviota… e hicieron un destrozo en el castillo considerable (Fijaros que el seguro no se hizo cargo… por animales). Vamos, que más que expulsarlos, lo que hicieron fue volarlos por los aires… creo que aun hay trocitos de ingleses por las laderas del castillo.

El último bombardeo (porque no se acaba ahí la cosa) fue en 1873 La fragata acorazada Numancia (En manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena) lanzó proyectiles sobre la población y el castillo, que acabó siendo desartillado 20 años después (supongo que porque no quedaban más que ruinas y trocitos de ingleses…)

Casi 100 años después de abandono (salvo algún que otro botellón…), en 1963 fue abierto al público de nuevo. Se construyeron los dos ascensores que os he comentado antes. Hay que andar nada menos que 204 metros para coger el ascensor que nos sube 142,70 metros, pensaros lo de la cuesta que no es tanto……

Tenéis la historia completa (muy detallada y con menos coña) en esta página de la Universidad. En esta página, además, podéis encontrar una interesante historia sobre unos supuestos túneles en el Benacantil… pone los pelos de punta y da mucho que pensar…

El Castillo actualmente es un símbolo de la ciudad y un lugar turístico muy visitado por foráneos y por alicantinos, como yo, que no me canso de subirlo. Alberga exposiciones en el interior de las dependencias y está en un estado de conservación excelente.

En fiestas, desde hace un porrón de años, se lanza una gran palmera de fuegos artificiales desde arriba. (por cierto, ya hablare de ellas, pero Les Fogueres de Sant Joan se celebran del 20 al 24 de junio todos los años desde el año 28, creo)

En cuanto a la distribución del castillo, está dividido en 3 zonas claramente diferenciadas.

La primera parte es la de arriba, conocida como “La Torreta” ya que se encuentra en el la Torre del Homenaje” En ella encontramos los vestigios más antiguos de la fortaleza, unos basamentos del siglo XI al XIII. También encontramos el baluarte de los Ingleses, el parque de los ingenieros, la sala noble (antiguo hospital… muy antiguo) la casa del gobernador, entre otras. La explanada más elevada se conoce como “Macho del Castillo”, donde estaba la alcazaba. El Macho del Castillo, precisamente, se hizo con los escombros que se generaron tras la “exterminación” de los ingleses… si conocéis la zona…. Imaginaros cuánto escombro había.

Actualmente hay unas antenas de TV y se conservan algunos cañones que, curiosamente, apuntan hacia la ciudad… que mal rollo. Desde aquí hay unas vistas magníficas. A parte de ver TODA la ciudad de Alicante, y cuando digo toda, es toda, podemos ver un puñado de montañas. Desde las sierras de Orihuela, Crevillente, el Cabo de las Huertas, el Cid, el Maigmo, El Cabeço d’Or, Aitana, Puig Campana, Sierra de Bernia, Serra Gelada de Benidorm…. En días de claridad es una gozada sentarse ahí arriba a disfrutar, eso si, en invierno porque raro es el día en verano que no “desembarcan” decenas de autobuses llenos de gente.

Cabeço d’Or

Puig Campana

Cabo de la Huerta

Playa del Postiguet

Puerto de Alicante

Alicante

La segunda parte es la central. Aquí están las dependencias más importantes que se terminaron en 1580 como el salón Felipe II, antiguo cuerpo de la tropa frente al amplio patio de armas a cuyas espaldas encontramos las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, cuerpo de guardia, baluarte de la reina…. Actualmente en su interior hay exposiciones de arte, se hacen conferencias…

Por último tenemos el recinto inferior que es del siglo XVIII. Ahí encontramos el Revellín del Bon Repós que es un aparcamiento actualmente. En el está el monumento al ilustre militar alicantino Felix Berenguer de Marquina, antiguo capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México (lo que vienen a ser dos carreras y un master de ahora). El gran escudo de mármol blanco, del siglo XVIII, que hay sobre la puerta de acceso al segundo recinto estaba en el Real Consulado del Mar, edificio que no sobrevivió a una de las miles de explosiones que atacaron al castillo.

También habréis oído hablar de “la cara del moro” Entrad en este artículo y leed la leyenda…. Dicen que es una leyenda…. En resumen, la cara del moro es una formación rocosa que parece un rostro humano, con turbante y todo. Se puede ver desde la playa del Postiguet y es asombroso.

Y cuándo se puede visitar este monumento?

Horario:

o Horario Invierno (Octubre-Marzo): de 9:00 a 19:00 horas

- Último ascensor de subida: 18:30

- Último ascensor de bajada: 18:45

o Horario Verano (Abril-Septiembre): de 10:00 a 20:00 horas

• Abierto todos los días.

Si queréis más información en el teléfono 965 263 131 os la pueden dar.

Y por qué recomiendo yo visitar el castillo?? Al igual que dije con la Serra Grossa, es una forma de huir de la ciudad aun teniéndola a los pies. Hay para andar, si miráis la foto superior, la que he sacado de Google, la extensión de la zona abarca un amplio porcentaje de Alicante. Hay mesas para poder comer, vegetación muy bien cuidada, aves por todos lados, unas vistas maravillosas a la ciudad por el norte y al mar por el sur y está a dos minutos de cualquier sitio.

Realmente es en este tipo de sitios donde te das cuenta de que Alicante no son solo playas y centros comerciales, hay sitios donde te puedes escapar y sentirte como si estuvieras en pleno siglo XV. Arriba puedes hacerte miles de preguntas porque hay ciertos emplazamientos que están cerrados. Siempre se ha hablado de túneles secretos, pero siempre se ha hablado de ellos como leyenda, aunque después de leer esto (https://www.alu.ua.es/v/vjpl/leyendas.htm#pasadizo) …. De leyenda nada.

Pulsa en la imagen de bajo para ver una panorámica de Alicante desde arriba del Castillo.

Unas fotillos:

El Castillo de Santa Bárbara

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20